domingo, 26 de agosto de 2007

Tipos de Suelo

TIPOS DE SUELO

Debido a las características y exigencias de este cultivo, especialmente en cuanto a la distribución de las raíces dentro del perfil del suelo y las exigencias tanto nutricional, de humedad y de aireación, los suelos ideales para un buen desarrollo de la Stevia son aquellos que presentan tanto las propiedades químicas y físicas capaces de responder a dichas exigencias, por lo tanto, los suelos ideales serán aquellos que presenten:

PROPIEDADES FISICAS

1) Una buena profundidad: para facilitar el desarrollo y la distribución de las raíces, así como un mejor movimiento del agua recibido por lluvia o por riego.

2) Una buena permeabilidad: para evitar la acumulación de agua en la superficie, además de una textura ideal, ni muy arenoso, ni muy arcilloso, pues de ella dependerá en gran medida el movimiento ideal de los gases dentro del suelo, el oxigeno por ejemplo, el grado de resistencia al desarrollo radicular, la mayor o menor capacidad de retención de humedad en el suelo o la resistencia a la lixiviación de nutrientes, todos esos factores fundamentales para el buen desarrollo de la planta así como facilitar las actividades de los microorganismos.


Los suelos que cumplen con estos requisitos son los conocidos como franco arcilloso, areno-arcillosos o arcillo-arenosos.

PROPIEDADES QUIMICAS

En cuanto a las propiedades químicas, que son propiedades no detectables o distinguibles a simple vista, podemos decir que los aspectos mas importantes son el ph y la capacidad de aportar nutrientes a los suelos. En cuanto a la reacción, es decir el ph, podemos decir que la planta presenta un buen comportamiento a niveles de 5,5 a 6,6, que serian los niveles ideales. Respectivamente con los niveles de nutrientes necesarios, se puede decir que esta planta se desarrolla muy bien en los suelos con un muy buen nivel de materia orgánica, pero sin que este se presente en cantidades muy altas, especialmente los suelos orgánicos, o suelos recién desmontados, por los dos problemas principales:

1) Efectos de microorganismos que actúan como patógenos sobre las raíces de la planta.
2) Por el efecto de enviciado que se deba en las plantas, lo que produce el exagerado desarrollo de tallos, ocasionando el acame de los mismos.

Otro problema, debido al exuberante desarrollo de la planta, es que se crea un microclima poco favorable, como ser limitada entrada la luz, pobre aireación entre la planta, alta humedad, entre otros inconvenientes los cuales crean condiciones ideales para la proliferación de organismos patógenos.



ABONO ORGANICO

Se recomienda aplicar entre 30 – 40 Ton/ha de estiércol, esta recomendación es para los suelos de bajo contenido de materia orgánica, la aplicación del mismo debe realizarse durante las labores de preparación del terreno.
La influencia de la materia orgánica sobre la propiedades del suelo no es solo en el aspecto nutricional, sino que también ejerce efectos muy positivos en cuanto a la retención de la humedad del suelo, en mantener la temperatura del suelo, en crear un poder de buffer en la solución del suelo en realizar las condiciones ideales para el desarrollo y las actividades de los diferentes microorganismos.

APLICACIÓN DE ABONO ORGANICO

Se realiza a través de los desechos que se tengan en la finca y este a su vez es una fuente de materia orgánica, es recomendable que se realice el Compost.
El sistema de Compost es muy fácil y se conocen tres (3) clases:

§ Sistema de fosa
§ Sistema de cielo abierto
§ Sistema de palos de madera

El orden en que se colocan los materiales en los tres sistemas es el mismo. Primero una capa de residuos vegetales (hojas, hierbas, palos podridos, etc.,) de 20 cms, después una capa de tierra negra de 2cms, luego una de estiércol de animal (vaca, caballo, gallina, etc.,) de 5 cms, por ultimo una capa de ceniza o cal de 1 cm. El orden anterior se repite hasta alcanzar una altura de 1,20 metros, hay que mantenerlo húmedo, riéguelo con bastante agua y protéjalo de la lluvia.

Es importante que antes de agregar las diferentes capas, coloque dos palos de madera en el centro del Compost, que debe retirar al finalizar el monton, asi se facilita la circulación con el aire. El Compost estará listo para usarse en tres o cuatro meses. Hoy en día existen productos a partir de microorganismos que aceleran la descomposición de los residuos vegetales, llegando a estar listos para usar en un mes.

Utilización del Compost

Por cada metro cúbico de Compost totalmente terminado obtenemos entre 500 y 600 kilos de abono orgánico, para el caso de Stevia que se siembra en eras se debe aplicar entre 3 y 4 kilos de Compost por cada metro cuadrado; se debe aplicar un puñado grande por cada sitio al momento de la siembra.

Cobertura Vegetal

Un suelo cubierto tiene las siguientes ventajas: millones de microorganismos convierten la cobertura en sustancias que alimentan el suelo y las plantas; protege el suelo contra la erosión, los rayos solares y las lluvias, evita la compactación mantiene la humedad del suelo, disminuye problemas de plagas, enfermedades y se obtienen cosechas productivas, frutos grandes, de buena calidad.

En el departamento del Huila y de Tolima, se ha experimentado con cascarilla de arroz, como cobertura, con magníficos resultados, pues permite mantener humedad y controlar la maleza.

FERTILIZANTES QUIMICOS

Existen formulaciones y/o combinaciones que pueden ser utilizadas en el momento de la fertilización química del cultivo de la Stevia, y una de las mas recomendadas debido a su abundancia en el mercado, lo cual facilita su obtención, es:

60 Kg. de N
60 Kg. de óxido de potasio
120 Kg. de anhídrido fosforito (p202)

Una de las recomendaciones mas importantes, especialmente el Nitrógeno, es la de no aplicar en una sola oportunidad toda la dosis del fertilizante recomendada; esto es atendido al comportamiento nutricional de la planta y sus diferentes etapas de desarrollo; es decir que la planta presenta una exigencia nutricional variada en cada etapa de su desarrollo.

La aplicación del Nitrógeno N se debe realizar como cobertura, dividida en dos dosis, para ser aplicadas en igual número de oportunidades. Se recomienda realizar la primera aplicación a los (30) treinta días después del transplante y la segunda aplicación a los (60) sesenta días aproximadamente después del mismo. La aplicación de fertilizantes con fuentes de Potasio (K) y Fósforo (P) se debe realizar como abonada de base o de fondo poco antes de realizar el transplante de las mudas, los fertilizantes deben ser distribuidos a chorrillo en el fondo de surco de la plantación y luego cubrirlos ligeramente para evitar su contacto directo con las raíces de las mudas, pues el contacto entre las raíces y el fertilizante podría tener efectos negativos.

Con el fin de mantener en permanente producción a la planta, después de cada corte se deberán aplicar la misma dosis de fósforo y potasio, así como la de nitrógeno, dividida en dos fracciones:

· Al inicio de la brotación.
· A los treinta días después de esta primera aplicación.

Es importante recalcar que para la fertilización de reposición del fósforo y el potasio se deberá surcar superficialmente la tierra a 0,20 metros aproximadamente de la hierba de las plantas. La distribución de los fertilizantes se podrá realizar a chorrillo.

APLICACIÓN DEL NITROGENO

El nitrógeno deberá ser aplicado siempre en cobertura. Esta aplicación dosificada y parcelada se debe principalmente a que según los resultados de las investigaciones empieza realmente a exigir nutrientes en cantidades importantes después de (30) treinta días de la siembra.

No hay comentarios:

Videos

Galeria