domingo, 26 de agosto de 2007

Condiciones para el Cultivo

CONDICIONES PARA EL CULTIVO

En su estado silvestre, la Stevia presenta requisitos mínimos de abono o fertilizante, sin embargo al sembrarse en forma intensiva, requiere cantidades considerables de nutrientes. En tierras fértiles con mucha materia orgánica suficiente en el suelo, se debe cubrir esa deficiencia ya sea con abonos orgánicos y/o fertilizantes orgánicos. Dentro de los elementos nutricionales que normalmente exigen las plantas, el potasio k ocupa el primer lugar, donde cumple la función importante, favoreciendo el rendimiento de la hoja seca.
El Nitrógeno (N) sin embargo, aumenta el crecimiento de la planta, en el número de nudos, diámetro del tallo y números de ramas, pero no aumenta en el rendimiento de las hojas secas.
El fósforo (P) por otra parte aumenta el desarrollo floral y radicular de la planta.

HUMEDAD

La exigencia de la humedad es alta y de manera continua; es decir no se debe dar la falta del agua durante las diferentes etapas en su desarrollo. De ahí que la distribución natural de este cultivo en nuestro país se observa en zonas donde las precipitaciones medias anuales son altas (1400 mm a 1600 mm).




TEMPERATURA

El buen desarrollo de este cultivo se da a temperaturas menores de 20º C. En nuestro país y en las áreas de desarrollo la temperatura media anual esta entre los 21º C Y 28º C; es decir, no hay ningún tipo de riesgo desde ese punto de vista.

FERTILIZACION

La fertilización del suelo se realiza con el objeto de reponer los nutrientes extraídos por este y por la planta. Es muy importante mencionar que antes de realizar alguna explicación de fertilizantes, es de fundamental importancia realizar un estudio previo de los suelos a través del análisis de los mismos, con cuyo resultado se podrá tener información mas precisa de las condiciones reales de dichos suelos.

En lo referente a la disponibilidad de nutrientes como a las condiciones químicas que favorecen o afectan dicha disponibilidad (PH, presencia de AI +++, CIC, etc.).

TOPOGRAFIA

Los suelos deben ser planos con pendientes no mayores a 8% que permitan la mecanización.

No hay comentarios:

Videos

Galeria