domingo, 26 de agosto de 2007

Generalidades

ORIGEN:

La Stevia Rebaudiana Bertoni, es una planta herbácea originaria de la sierra Amambai, en la frontera de Brasil y Paraguay, entre 22º a 25º de latitud sur y 54º a 56º de longitud oeste, donde su nombre vulgar es KAA-HE-E.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:

Planta herbácea, tallo erecto teniendo capas por cepa, de raíz pivotante, alcanza 90 centímetros de altura en su medio natural, en el Japón ha llegado a alcanzar 1.05 metros; en el trópico suele alcanzar 50 centímetros de altura. Las hojas son simples, opuestas a sus estados, juveniles y alternas como manifestación de la floración con entrenudos largos, los cuales se reducen en flores en capítulos pequeños, termínales o auxiliares, agrupados en panículos carimbosos, de corola tubular.

ASPECTOS TAXONOMICOS:

Reino: planta.
Tipo: Magnoliophitia.
Clase: Magnoliopsida (Dic).
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae. (Compositae).
Genero: Stevia.
Especie: Rebaudiana.




FISIOLOGIA:

La Stevia es una planta de reproducción sexual por fecundación cruzada (alegama), condición que da origen a que en cultivos espontáneos o sembrados por semilla, se presente una gran variedad fenotipica, lo mismo que una gran variedad en la composición de los principios activos presentes en sus hojas, condición que ha sido aprovechada por los investigadores para seleccionar los mejores especimenes para la producción comercial.

Es una planta de raíz perenne, pero de sistema aéreo transitorio por lo cual puede considerarse un cultivo perenne, siempre y cuando se hagan las practicas adecuadas para mantener el sistema radicular y lograr de esta forma un rebrote luego de cada cosecha.

La Stevia es una planta de especie vegetal de foto periodo largo y su comportamiento en el trópico depende de la cantidad de luz que reciba.

En los diferentes ensayos realizados en Antioquia su comportamiento relacionado con la floración ocurre de la siguiente forma:

Cuando la planta se siembra por primera vez florece continuamente, situación que se corrige con una poda de forma continua, luego normalmente, para los cortes posteriores, transcurre entre 20 a 40 días dependiendo de la época del año, la temperatura y la altitud de la localidad donde se encuentra sembrado el cultivo.

CULTIVO:

Estudios han demostrado que la Stevia en la zona tropical presenta un alto rango de aceptación y adaptación. Desde los 0 a los 1900 metros sobre el nivel del mar, pero en los climas calidos y calidos medio donde mejor calidad de hojas se obtiene. La climatología sugerida para el cultivo de la Stevia en el trópico es la siguiente:

Altitud: 200 a 1400 M sobre el nivel del mar.
Precipitación: 1000 a 2000 Mm.
Temperatura: 18º C A 28º c.
Humedad Relativa: 78% a 85%.
Vientos: Moderados.
Requerimientos de luz: 13 horas.

La condición de baja luminosidad en el trópico, hace que una planta de Stevia presente mas ciclos cortos en la floración que en su país de origen, este ciclo oscila entre 25 y 45 días dependiendo de las condiciones de precipitud, temperatura y luminosidad astronómicamente posible.

De acuerdo con lo anterior en Colombia es posible obtener entre seis y siete cortes al año, lo que compensaría con creces los rendimientos por hectárea de acuerdo a los rendimientos obtenidos por hectáreas en la zona subtropical.

No hay comentarios:

Videos

Galeria